Robert John Arthur “Rob” Halford, nació Inglaterra el 25 de agosto de 1951.

Es un músico británico de heavy metal y el vocalista principal de la banda británica Judas Priest”. Es uno de los mejores y más influyentes cantantes de la historia del metal, reconocido por su poderosa voz operística y sus descomunales tonos agudos.

Judas Priest es considerada la banda que terminó de definir el género y una de las más influyentes no solo para el heavy metal, sino también para el thrash, power, speed, glam, death y black metal, entre otros.  Su legado ha sido importante en el  thrash metal influenciando a bandas como Overkill, Slayer, Metallica, Megadeth, Anthrax y Pantera.

En 1973 Halford conoció a Ian Hill, bajista de la ya formada banda Judas Priest, novio de la hermana de Rob.  Un día que Ian y algunos miembros de Judas estaban en casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio y quedaron muy sorprendidos . Judas Priest  se había quedado sin su vocalista fundador así que  Ian le propuso a K.K. Downing, guitarrista de Judas Priest, incorporar a Rob como vocalista, él y el resto de la banda aceptaron inmediatamente.

Halford, figura en el puesto nº 2 en la lista de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos, según la revista Hit Parader.

Es  uno de los pioneros en usar el típico vestuario heavy metal, inspirado en la cultura del cuero surgida a principios de los años 70 y en la subcultura del sadomasoquismo. Rob propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que expresaban con su música, comenzó a adoptar el uso del cuero de manera más extravagante, hasta que toda la banda hizo lo mismo.

Esto se vio por primera vez, en la portada de la canción  Better By You, Better Than Me, en 1978 y fue popularizada durante el lanzamiento del tema Hell Bent for Leather. Halford recargaba esa imagen de cuero y metal, manejando una Harley-Davidson sobre el escenario, en muchas presentaciones en vivo y también usando un látigo.

«…Necesitábamos una nueva imagen que identificara el poder de nuestra música. Las bandas de heavy metal no podían usar tutú y tocar esas canciones».

Rob Halford.

Por su forma de vestir y por la canción ”Metal Gods” de 1980, se lo conoce como “Metal God” (Dios del metal), en reconocimiento a su influencia en este estilo de música.

.. Rob Halford tiene esa voz irreal que cualquier cantante de metal moriría por tener…

Tom Allom (productor). 2001

Una de las anécdotas más interesantes del músico cuenta de cómo llegó  a presentarse en dos oportunidades e improvisadamente como vocalista de la banda Black Sabbath. El grupo se encontraba en la gira de su álbum “Dehumanizer” con Ronnie James Dio en como voz principal , sus dos últimas fechas coincidieron en California con dos conciertos de Ozzy Osbourne (primer vocalista de Black Sabbath) en su gira de despedida “No More Tours”.

Tony Iommi y Geezer Butler (guitarrista y bajista de Black Sabbath) aceptaron tocar antes que Ozzy en los shows, pero Dio  se negó por los roces entre ambos cantantes , por lo que se le pidió a Halford sustituirlo, y el aceptó con gusto. Así que desde el 13 hasta el 20 de noviembre de 1992, Rob Halford se convirtió en el vocalista de Black Sabbath y volvió a protagonizar este acontecimiento , por segunda vez, en el Ozzfest del 2004.

Black Sabbath estaba como cabeza de cartel, pero Ozzy Osbourne se encontraba enfermo de una bronquitis era imposible que cantara. Así que Sharon Osbourne, su esposa, llamó a Rob Halford  y fue así como el famoso vocalista llego a sustituir a las dos míticas voces de Black Sabbath.

BY Male Barrionuevo.