“Tattoo You”  es el álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, publicado en 1981 y contiene una de sus canciones más conocidas, “Start Me Up”.

El album surgió verdaderamente porque Mick y Keith no atravesaban el mejor de sus momentos”. “Existía la necesidad de publicar un álbum, y yo les dije a todos ellos que podría hacerlo con material que sabía que todavía estaba ahí. Estuve tres meses revisando las cintas grabadas de los últimos cuatro o cinco álbumes, y descubrí cosas que habían sido olvidadas o rechazadas”

 Chris Kimsey (productor), sobre Tattoo you

El material se hizo para tener nuevas canciones que presentar durante las giras “American Tour 1981” y “European Tour 1982”, es considerado por fans y críticos como el último álbum clásico de la banda. En su mayoría está compuesto por tomas descartadas , canciones sin publicar producidas durante las grabaciones de sus discos anteriores, y un par de canciones nuevas. Dicen que el productor Kimsey decidio recuperar los descartes de las últimas cinco producciones del grupo por que la pareja de compositores, Jagger y Richards, estaba pasando por una severa crisis creativa. Pero estos dichos se contradicen con los del guitarrista quien dijo que el problema fue el tiempo tan corto que tenían para conseguir nuevo material para la gira que se avecinaba.

“Lo que ocurrió con ‘Tattoo you’ no fue que dejamos de escribir nuevas cosas. Fue una cuestión de tiempo. Habíamos acordado que saldríamos de gira y queríamos hacerla presentando un nuevo disco. No había tiempo para hacer un álbum completo…”

Keith Richards

El álbum resultó ser un éxito, entre las mejores obras de los Rolling Stones.  Vendió más de 4 millones de copias en los Estados Unidos y más de 8.5 millones en el mundo. Fue  el último álbum de los Rolling Stones en alcanzar la primera posición de las listas de Estados Unidos, terminando la racha de álbumes número uno de la banda, que empezó con “Sticky Fingers” en  1971.  La portada del álbum ganó un premio Grammy en la categoría de mejor portada de álbum por el diseño.

 El título del álbum fue originalmente  “Tattoo”. El cambio a último momento terminó en problemas  entre Jagger y Richards, que creía que el vocalista había cambiado el título sin consultarle, pero  Jagger afirma  que  no tiene ni idea de cómo el “You” se añadió al título.

«Start Me Up» fue lanzado como sencillo en agosto de 1981, una semana antes que Tattoo You, alcanzó el top 10 tanto en  Estados Unidos y en el Reino Unido  Considerado como una de las canciones más infecciosas de la banda. Es el último sencillo de The Rolling Stones en llegar tan alto como el Nº 2 en Estados Unidos y el último  tema del grupo en ingresar en el Top 10 en el Reino Unido. Fue compuesta por  Mick Jagger y Keith Richards y  desde que se publicó  ha estado presente en todas las giras de los Stones, es  una de las canciones más interpretadas del grupo. Estaba simplemente enterrada ahí, nadie recordaba haberla guardado, fue como un regalo”, rememora Jagger sobre este gran clásico.

By Male Barrionuevo