“Are You Experienced?” es el primer  álbum de la banda de rockJimi Hendrix Experience”, publicado en agosto de  1967 en Estados Unidos.

Considerado por los críticos como uno de los álbumes más significativos de la historia del rock and roll y uno de los discos definitivos de la era de la psicodelia,  llegó al puesto número cinco de la lista Billboard 200.

El álbum que contaba con gran variedad de estilos fue un éxito comercial, a los siete meses de su publicación ya había vendido 1 millón de copias y marcó un punto culmine del hard rock.  Se baso en la innovadora forma de componer y tocar la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix y supuso el comienzo de una nueva dirección en el rock psicodélico y el hard rock. La música de “Are You Experienced?” mezcla diversidad de géneros musicales desde el rhythm and blues, (ritmo y blues,) al free jazz.

«El álbum cambió la idea de cómo puede sonar una guitarra, e incluso, de cómo puede sonar la música».

Crítico musical Charles Shaar Murray

En 1989, la revista Hit Parader lo puso en el puesto número 35 de su lista de los 100 mejores discos de heavy metal.

En 2005, Rolling Stone posicionó “Are You Experienced?” en el número 15 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y reconocieron a cuatro de sus canciones entre las 500 mejores canciones : «Purple Haze» , «Foxy Lady» , «Hey Joe» y «The Wind Cries Mary«. Ese mismo año, el disco recibió el reconocimiento de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su gran significado cultural y se añadió al National Recording Registry.

«sigue siendo un punto de referencia, ya que transmite la tradición musical del rock, R&B y blues … Alteró la sintaxis de la música … ».

Rueben Jackson (Escritor e Historiador) 2006.

Los temas del álbum era alucinantes, cada canción tiene distintas personalidades aunque focalizadas en el rock psicodélico. Dos de los mas famosos son“Purple Haze” Y “Foxy Lady”, comparada con “Memphis Soul”  y descripta como una pista de “heavy metal” parecida al de las bandas como “Black Sabbath”.

Hendrix escribió las letras de ambos temas, “Foxy Lady”  supuestamente pensando en Heather Taylor (modelo británica, famosa Groupie) quien después se casó con el cantante de The Who  Roger Daltrey. Pero amistades del músico también dirían que fue para su ex novia Lithofayne “Fayne” Pridgon, una joven de espíritu libre que no aceptó ser su pareja estable aunque sí compartir aventuras. Sus amigas la describen como: “probablemente fue una de las primeras hembras negras liberadas y modernas” “Era una mujer independiente y encontraba muy apuesto a Jimy , lo amaba pero no de la manera que él pretendía, con exclusividad; ella, no era exclusiva de nadie». Hendrix  habría dicho “es la única mujer que amo, pero no puedo aferrarme a ella”.

La canción «Purple Haze» originalmente se llamaba “Purple Haze, Jesus saves” pero se le cambio el titulo para no ofender a los religiosos. La revista Rolling Stone la coloco en el puesto 17 de las mejores canciones de la historia y la describió como el comienzo de la psicodelia de finales de los años 60, con los elementos de R&B, funk y soul usados por Hendrix. La letra de «Purple Haze», a veces se ha malinterpretado diciendo que describe una experiencia psicodélica, con frases como “neblina purpura todo en mi cerebro” o “neblina purpura a mi alrededor no se si subo o bajo” “¿estoy feliz o miserable? Sea lo que sea esa chica me ha hechizado” . Pero mas adelante  Hendrix explicó que «trataba de un sueño que tuve en el cual andaba bajo el mar». Noel Redding (el bajista de la banda ) dijo que Hendrix aún no había consumido LSD en el momento de componer la canción, que fue después de un concierto en Londres el 26 de diciembre de 1966.

BY Male Barrionuevo.