Layne Thomas Staley nació el 22 de agosto de 1967 en Washington Estados Unidos.

Fue un músico estadounidense, vocalista y letrista de Alice in Chains, una de las bandas más importantes del movimiento rock alternativo y grunge.

“El estilo de Staley, como el de “Alice in Chains”, es muy variado. Iba desde gritos agudos y desgarradores hasta tonos suaves armoniosos, con un perfecto dominio del falsete. La capacidad de Layne de demostrar emociones y sentimientos de angustia, dolor e ira en sus presentaciones, fue siempre motivo de reconocimiento entre sus fans. Se especula que Staley pudo alcanzar las 4 octavas pero esto no está confirmado “

Alice in Chains es una banda de rock alternativo estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Su nombre fue derivado del nombre de la antigua banda de Staley, “Alice ‘N Chainz”. Formó parte del movimiento grunge 90, con un sonido más pesado y más orientado al heavy metal que los grupos más cercanos del género. La banda logró emerger de la escena hasta convertirse, en una de las más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos.

El grupo se hizo famoso por su distintivo estilo vocal y por la combinación entre la desgarradora y talentosa voz de Staley y la voz armónica del guitarrista/vocalista de la banda, Jerry Cantrell.

El single «Man in the Box», del album“Facelift”, alcanzó el disco de oro antes de llegar al final de 1990. «Man in the Box» se convirtió en un gran éxito, fue certificado doble platino por la RIAA, con la venta de dos millones de copias en los Estados Unidos.

Con letras escritas por Staley,  «Man in the Box», es ampliamente reconocida por su característica «melodía de apertura sin palabras, donde la voz de Layne Staley coincide al unísono con una guitarra cargada de efectos, seguido de líneas portentosas, con la voz secundaria de Jerry Cantrell».

El tema consiguió un inusitado éxito de popularidad gracias, en parte, a la difusión de su vídeo en el canal musical MTV (la palabra shit del video fue cambiada por spit) y gracias también a la gira promocional con Iggy Pop y Van Halen.

El segundo  álbum ”Dirt”, editado a finales de 1992, se colocó en el puesto número 6 del Billboard, alcanzando el primero de los tres discos de platino que consiguió la banda antes de finalizar el año.

Fue en este momento cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroína de Staley, duda provocada en su mayor medida por las oscuras y depresivas letras de “Dirt” . Durante toda su carrera Layne Staley luchó contra una severa adicción a las drogas, la que terminaría causando su muerte.

Pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión, mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente.

 En abril de 1995 Alice In Chains entró en el estudio para grabar su tercer álbum “Alice in Chains”. El disco fue editado en noviembre y alcanzó una enorme popularidad, algo que acabó por destrozar los ánimos de Layne introduciéndose más en la heroína. 

El álbum debutó en el primer puesto en Estados Unidos y a las dos semanas consiguió el disco de platino.  Es considerado por la crítica, y el público, como el último gran disco grunge que se lanzó, ya que la mayoría de las demás bandas del movimiento cambiaron su sonido a uno más accesible y  menos distorsionado, o terminaron separándose.

Ese año Staley se internaría en una clínica de rehabilitación y tras la inactividad de Alice in Chains, los informes de la adicción que empezaron a circular en los medios lo daban por muerto pero esto no era así.

“..Me entere a través de internet que tengo sida. me entere a través de internet que estaba muerto. ¿Donde iba a enterarme acerca de esas cosas? No veo a un medico con regularidad. Estaba en el Lollapalooza y una chica se me acerco y me dijo “tu no estas muerto!!” y yo dije “No, tienes razón. Wow!”

Layne Staley

Su hermana Liz Coats dijo que él no daba entrevistas por que no confiaba en los periodistas. Dichos que tirarían por tierra el libro que salió, con supuestos relatos  del cantante, llamado “Get Born Again”. Fue visto como un conjunto de mentiras e inventos de la autora y considerado falso por la familia de Staley..

Una de sus últimas presentaciones con la banda fue en el MTV Unplugged  en 1996 y tras la muerte de su ex novia, el músico se recluyo  fuera de escena surgiendo de vez en cuando, como por ejemplo para ir a los premios Grammy o ayudar en la grabación de un par de pistas a Alice in Chains. Pero ya en el año 2000, se había vuelto aún más solitario.

El 19 de abril de 2002, cuando sus contadores dieron aviso a las autoridades por que no registraban movimientos en su cuenta desde hacia dos semanas, fue encontrado muerto en su casa a la edad de 34 años. Había sufrido una sobredosis, de una letal combinación de drogas, 15 días antes. Su cuerpo estaba rodeado de sustancias y se lo reconoció tras comprobar el registro de su dentadura.

BY Male Barrionuevo