John Graham Mellor, mejor conocido como «Joe Strummer«, nació en Turquía Ankara el 21 de agosto de 1952.

Sus principales influencias musicales fueron Little Richard, The Beach Boys y Woody Guthrie, por este último al principio se hacía llamar Woody Mellor  pero luego se cambiaría el nombre a Joe Strummer ,(aparentemente refiriéndose a su rol de guitarrista rítmico de manera despectiva). Fue uno de los  miembros fundadores de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros

The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas. Evidencia de su importancia a nivel musical  es la elección de su álbum»London Calling» como mejor disco de los años ’80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979), y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock y otros géneros como el reggae, ska y hip-hop. Las bandas Public Enemy o Green Day los citan como una influencia muy importante en su música.

Otras de las razones por lo que la banda  adquirió notoriedad fueron los problemas con la justicia. En 1980, Strummer fue detenido en Alemania por propinar durante un concierto un guitarrazo a un espectador violento. Este incidente dejó una profunda impresión en Strummer.


 «Casi asesino a una persona y eso me ha hecho comprender que uno no se puede enfrentar a la violencia con más violencia. No funciona así » 

Joe Strummer

Conoció a dos hermanas andaluzas, Esperanza y Paloma; la segunda tocaba la batería en un grupo y fue pareja de Strummer un tiempo. Tuvo con ellas una estrecha relación -le hablaban mucho de Granada y de Lorca–, fueron el origen, lo que explica las palabras en español sueltas en algunas canciones de The Clash (Ej.: «Should I stay or should I go«)

En los años finales de la banda, previos a su último disco Cut the Crap (1985), The Clash ya no contaba con dos de sus componentes habituales Mick Jones, guitarra, y Topper Headon, batería,y había tensiones fuertes entre Strummer y Rhodes (el representante de la banda) lo que llevo al artista a quitarse del medio  ocultándose una temporada en Granada, ahí conoció y socializó con  Jesús Arias, hermano de un músico novato, quien luego aparecería en el documental de la vida del músico llamado «Quiero tener una ferretería en Andalucía» , estrenado en 2011 .

Uno de los propósitos principales por los que Strummer visitó Granada fue encontrar la tumba de Federico García Lorca. Resulta que en su juventud Strummer tuvo entre sus primeros empleos  el trabajo de enterrador en un cementerio tal vez de ahí junto animo para intentar desenterrar a García Lorca . Jesús lo llevó al cementerio donde se encontraban los restos del famoso escritor, pero antes Strummer quiso pasar por Víznar para comprar picos y palas para desenterrarlo. Ante tal ocurrencia, Jesús trató de disuadirlo, le sugirió ir primero al terreno para que lo viera y, si él creía que podía saber dónde cavar, entonces volverían y comprarían las herramientas. Al llegar al sitio, Strummer entendió la sugerencia de Jesús y se resignó. El lugar le sobrecogió: “Puedo oír los gritos de los muertos”, dijo. No podía concebir que aquel paraje fuera lo último que vieron los ojos de Federico. Jesús lo sorprendió agachado bajo un árbol, con las lágrimas saltadas, y liándose un porro.

Joe dijo: “Me prometí a mí mismo que, si un día visitaba la tumba de Lorca, me fumaría un porro en su honor. Mientras escribía Spanish bombs en un avión, hice esta promesa. Esto va por ti, Federico”.

Otra de las varias anécdotas que cuenta Jesús Arias en el documental se pueden destacar la vez en que un músico callejero que conversando sobre música con Jesús, salió el nombre de la banda The Clash, y Jesús le dijo que conocía a Strummer, Él no se lo creyó. posteriormente apareció Strummer y Jesús lo llamó para que se acercara y los presento , pero él seguía sin creérselo. Strummer se defendió efusivamente, aseguraba que sí, que él era Joe Strummer, pero él músico callejero seguía sin darle crédito; eran otros tiempos, sin televisión por cable, ni difusión generalizada de los músicos extranjeros en las cadenas nacionales de televisión. Pero como Strummer insistía, el colega le dijo que, si era verdad, que lo demostrara, y empezó a tocarle canciones de The Clash con la guitarra, a ver si era capaz de cantarlas. Strummer hizo una interpretación muy sentida, y acabó bien compenetrado en la actuación con el músico callejero. Al final, éste dijo algo así como: “Pues va a ser verdad que es Joe Strummer”. Cuenta Jesús, también, que unos turistas ingleses pasaron y les echaron unas monedas espontáneamente porque ,segun dijeron, eran los mejores imitadores de The Clash que habían visto

«Pregúntate si lo que estas haciendo hoy te acercara al lugar en el que quier estar mañana»

Joe Strummer

Dentro de las curiosidades del artista se pueden destacar por ejemplo:

En 1998 apareció en un episodio de South Park y colaboró en el soundtrack de la misma serie llamado Chef Aid: The South Park Album con la canción “It’s a Rocking World donde canta él mismo. 

Se dice que jamás abandonó un local tras de un concierto sin antes haber firmado autógrafos y hablado con todos los que lo hubieran estado esperando, aunque ello le llevase horas. En una ocasión en la que era llevado al hospital por un golpe en su pierna hizo parar la ambulancia para hablar con algunos fans que lo seguían de cerca.

Una de sus canciones interpretadas con la banda The Mescaleros «Mondo Bongo» fue utilizada como banda sonora para la película taquillera «Sr & Sra Smith«.

by Male Barrionuevo