Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en  Rhode IslandEstados Unidos. Fue un escritor de relatos de terror y ciencia ficción, un gran innovador del cuento de terror, volvió un clásico el horror cósmico y aporto una mitología  propia (Mitos de Cthulhu). Apenas reconocido en vida  hoy se lo considera uno de los genios de la literatura y uno de los escritores más influyentes del género horror fantástico. Su legado es muy extenso,  su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas, e inspiro a artistas de distintas ramas desde la literatura, el cine, y la música hasta los cómics, juegos de mesa y videojuegos .

Stephen King Dijo sobre Lovecraft: “Es el príncipe obscuro y barroco de la historia del horror de siglo xx… sus mejores cuentos nos hacen sentir el peso del universo suspendido sobre nuestras cabezas, sugiere fuerzas sombrías capaces de destruirnos a todos con solo gruñir en sueños”.

El novelista francés Michel Houellebecq dijo “descubrí a H. P. Lovecraft a los 16 años gracias a un amigo. Como impacto, fue de los fuertes. No sabía que la literatura podía hacer eso y , además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que no es del todo literario”.

 Iron Maiden puso en la portada a su mascota “Eddie” con una lapida detrás con la leyenda: “No esta muerto lo que puede yacer eternamente, y con el paso de extraños eones, incluso la muerte puede morir firmada por el mismísimo H.P.  Lovecraft”.                                                         Varias melodias tambien fueron inspiradas por las letras del escritor. Cliff Burton, bajista y miembro fallecido  de la banda Metallica era un gran fan ,contagio su entusiasmo a sus compañeros compusieron el tema “The Call of Ktulu“. Black Sabbath también tiene un tributo llamado “Behid the Wall of Sleep” incluso un músico argentino, Claudio Gavis compuso temas como “Más allá del valle del tiempo’‘ basado en la literatura de Lovecraft.   

  En el mundo de los cómics El guionista y escritor  británico Alan Moore, que trabajo en los guiones de  “Watchmen” y “V de Vendetta“, tiene un trabajo inspirado en los mitos de Cthulhu. Y en la pantalla grande Guillermo del Toro quiere adaptar la novela “En las Montañas de la Locura”.  

 La emoción mas antigua y mas intensa de la humanidad es el miedo, y el mas antiguo y mas intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”

H. P. Lovecraft

By Male Barrionuervo