El 19 de agosto de 1945, nace en Buenos Aires, Sandro de America.

Actor, director y uno de los cantantes mas importantes del rock and roll en castellano y de la canción melódica pop. Se llamó Roberto Sanchez Ocampo, Sandro era el nombre que le quisieron poner sus padres y que las autoridades no se lo permitieron, pero era conocido con varios apodos más.

Cuentan que su abuelo paterno era de ascendencia húngara, perteneciente al pueblo romaní; Sandro habría adoptado esta herencia asumiendo el sobrenombre de “Gitano”, aunque se cree que eso fue puro marketing. Fue reconocido mundialmente como el “Elvis Latino” pero eso cambiaría al momento de sacar su discoSandro de América“.

Una de las características mas llamativas y controversiales era su actuación en el escenario, en su juventud pasaba de saltar de un lado al otro a tirarse por el suelo sobre sus rodillas, Sandro hacia que sus seguidores copiaran sus movimientos frenéticos y , sobretodo, que sus fanáticas gritaran, lloraran y se desmayaran.

La adopción de esa pose de seducción paso a ser parte esencial de su estilo, sexual e irreverente, que tuvo un efecto arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas. Las fans devolvían en las presentaciones del cantante ese desenfreno volviendo un clásico el arrojar su ropa interior al escenario.

Fue el primero en cantar en el “Luna Park“, el primer latinoamericano en cantar en el salón “Felt Forum” del Madison Square Garden  y el primer artista latinoamericano con mayor cantidad de discos vendidos en Estados Unidos, por lo que recibió un Disco de Oro. También obtuvo el premio al cantante del año y se le entrego las llaves de la ciudad de Miami.

Su tema “Tengo”, fue considerado por la revista  Rolling Stone  y la cadena de televisión MTV, como el numero 15 entre los 100 mejores temas de Rock Argentino.

Entre sus tantos homenajes se puede destacar el álbum  “Tributo a Sandro un disco de rock” que contó con la participación de bandas tales como “Divididos“, “Los Fabulosos Cadillacs“, “Los Caballeros de la Quema“, ” Bersuit Vergarabat“, “Ataque 77“, “Leon Gieco“, “Molotov” entre otras.

by Male Barrionuevo