<<Follow the leader>> es el tercer álbum de estudio que la banda de <<nu metal>> saco en 1998, se vendieron 5 millones de copias solo en estados unidos y 14 millones a nivel mundial.

<<Jim Farder>>, jefe crítico de música, de la revista <<Entertaiment Weekly>> dijo sobre el material :  «el resultado final demuestra que Korn es el movimiento más grande de música metal de los ’90.

Se mantuvo 89 semanas en el primer puesto de los <<Billboar 200>>.

Es considerado uno de los trabajos más importantes ya que ayudo a consolidar y expandir los sonidos del género nu metal. El disco presenta sonidos agresivos acompañado de riffs intensos y voces desgarradoras, se destaca la voz del líder quien demostró sus grandes habilidades vocales. La idea era de integrar ritmos y sonidos de otros géneros ( hip hop y Rap) para ello participó el actor y rapero <<Ice Cube>> quien colaboró en la canción <<Children of the korn>> y en la gira musical <<Family Values Tour>> (Festival que se usó para promocionar el disco), también participó del tour <<Rammstein>>, <<Limp Bizkit>>, entre otros, la gira fue un éxito.

El  tema mas conocido de ese álbum fue << Freak on a Leash>> que gano un premio Grammy y una certificación de oro en Australia. La canción se caracteriza por la inclusión de técnicas como la disonancia, la distorsión y el acompañamiento de gran variedad efectos musicales. En el tema se fusionan géneros como el Rap metal, heavy metal y dead metal, contiene varios scats ( tipo de improvisación vocal) y beat boxing.

El vídeo fue hecho con imágenes animadas y escenas en vivo, uno de los directores del cortometraje dijo ” combina efectos especiales y movimientos inteligentes de cámara”. En cuanto a la letra habla sobre las formas de explotación de la industria musical.

 El vocalista y líder de la banda Jonathan Davis dijo: ” esa es mi canción contra la industria de la música… a quien tengo ganando todo el dinero mientras toma una parte de mi. Es como si me hubiera robado algo, me robaron la inocencia y ya no estoy tranquilo. Me preocupo constantemente”.

By Male Barrionuevo