El 16 de agosto de 1945 en Bs. As. Argentina, nació Gabriela Parodi.

La cantante y compositora que le hizo camino a las mujeres en el campo del rock nacional. Hija de diplomáticos vivió su infancia viajando, rodeada de exóticas influencias musicales desde el tango argentino y rancheras mexicanas hasta baladas irlandesas, muy pronto comenzó a componer y a cantar.

A principio de los 70 inicio su carrera con su primer LP titulado <<Gabriela>>, cuyo primer simple era ” campesina del sol”. En el 72 se estableció como la primera figura femenina del rock nacional argentino. Debutó en el festival B.A. ROCK ante 5.000 personas.

Dijo en una entrevista ” …todos los que estaban conmigo pensando <<o la matan o la aceptan>> por que no te olvides que en ese momento la juventud de aca tambien iba a descargar una cantidad de presiones y represiones que tenían a los conciertos..” 

Participó de trabajos pioneros como el “Acusticazo”( primer disco en vivo de rock que se grabo en argentina para el festival acústico) rodeada de otros músicos emergente como <<León Gieco>>, con quien compuso muchos temas.

 En 1973 se presenta otra vez en el B.A. ROCK, cuya actuación quedo registrada en la banda sonora del clásico de culto argentino “Hasta que se ponga el sol”

Sus influencias eran entre otras The Beatles, Bob Dylan y Led Zeppelin

A finales de los 70 siguió su camino internacional donde se ubicó en Los Ángeles, allí selecciono a un grupo de intérpretes de música de la costa oeste y con sus canciones originales  cantadas en español abrió nuevos caminos con esta fusión nunca antes escuchada, presentada en su grabación UBALÉ.

En el año 83 en Suecia lanzó su 3er álbum solo en escandinavia llamado Friendship. Su 6to disco titulado viento rojo ( editado en alemania) antes de su lanzamiento en estados unidos fue elegido como una de las mejores grabaciones de 1999 por el prestigioso programa ” Global Village” (LA).

Hoy, a sus 75 años, luego de una larga y exitosa carrera reconocida internacionalmente reside en Argentina.

By Malena Barrionuevo