Mother Love Bone, la banda precursora del grunge liderada por Andy Wood, editó su único álbum hace 30 años. Entre sus integrantes, se contaban Jeff y Stone de Pearl Jam.

Por Kari Mana

En 1990 el grunge, tal como lo conocemos hoy, aún no se había convertido en un fenómeno histórico: Alice In Chains y Soundgarden seguían siendo bandas tocando en clubes locales en Seattle. Pero Mother Love Bone, liderada por el genial Andrew Wood, que ya había lanzado un EP a través de un sello importante, estaba esperando el lanzamiento del álbum debut “Apple” para dispararlos a la fama internacional.

Desafortunadamente, el destino jugó de otra manera, y el brillante futuro de la banda fue interrumpido por la muerte prematura de Wood a los 24 años, por sobredosis de heroína, solo meses antes del lanzamiento del disco debut.

Avanzando treinta años, conocemos a Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains y Nirvana como las bandas que no solo hicieron enorme a la escena grunge, sino que definieron musicalmente a toda la Gen X, habiendo vendido más de 150 millones de álbumes en el mundo desde entonces. Sin embargo, muy pocos conocen Mother Love Bone.

Desde la izq: Jeff Ament, Bruce Fairweather, Andy Wood, Greg Gilmore y Stone Gossard.

El cantante Andrew Wood había estado explotando en los clubes de Seattle bajo el alias L’Andrew the Lovechild junto a su hermano Kevin Wood al frente de Malfunkshun, formado en 1980, con solo 14 años de edad. La banda casi firma con el legendario sello Sub Pop, donde estaba Nirvana, pero les dijeron que no eran lo suficientemente grunge.

Mientras tanto el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard de Green River buscaban llevar su creación musical a nuevas alturas, pero el vocalista Mark Arm (quien despues armó Mudhoney) sólo tenía la intención de mantener a Green River lo más indie posible.

En esa época Jeff y Stone pegaron onda con Andy Wood después de las sesiones de grabación del compilado Deep Six y se unieron para formar una banda de covers. El guitarrista Bruce Fairweather (Green River) y el baterista Greg Gilmore finalmente se sumaron, y así se formó Mother Love Bone.

Stargazer del disco Apple de Mother Love Bone

Andy era increíblemente prolífico, creativo y se le ocurrían gran cantidad de ideas todo el tiempo. En el escenario solia aparecer con extraños atuendos glam de segunda mano,  que generalmente consistian en los vestidos de su madre, maquillaje y una variedad de sombreros raros, y cautivando al público con su poderosa voz rocker y su cara entrañable.

La banda consiguió la atención de varios sellos grandes, gracias a su enorme seguimiento en sus shows en vivo. Así el EP debut Shine, salió en marzo de 1989. Después de firmar con Mercury, entraron a grabar el álbum debut, planeado para salir a mediados de 1990.

En Apple,  el quinteto combinó elementos de funk-metal, guiños a Led Zeppelin, el carisma glamgrunge y la agresión del hard rock, a la vez que evitaba la pose del hair metal en favor de algo más emotivo. El álbum tuvo sus influencias: Stargazer con guitarras acústicas contiene quizás la mejor impresión de Robert Plant lograda por Andy Wood, los surcos espaciados de Stardog Champion recuerdan a Jane’s Addiction y  la actitud provocadora en Holy Roller remite a un Axl Rose con mucho más vuelo creativo. El disco presagiaba una actitud de rock real sin falsas posturas, que pronto dominaría la cultura musical a principios de los 90s.

 Lamentablemente todo esto fue opacado por la muerte prematura de Andy Wood a causa de una sobredosis, sólo unos meses antes que se lanzara el disco el 19 de julio 1990. El cantante ya había estado en tratamiento durante 1989.

Para sus amigos en la escena musical de Seattle, su muerte fue un duro golpe. “Me sentí realmente solo cuando Andy murió”, dijo Chris Cornell de Soundgarden en 1992. “Pasé mucho tiempo con él e intenté resolver su dolor de manera creativa. Le ofrecí que viviera conmigo, porque acababa de salir del tratamiento”.

Aún así, los colegas de Andy hicieron su parte para mantener vivo su recuerdo. Ament y Gossard se unieron al nuevo compañero de banda Mike McCready, Cornell y Matt Cameron de Soundgarden, y al productor Rick Parashar para formar una banda tributo llamada Temple of the Dog, que lanzó un álbum homónimo en abril de 1991. Las canciones perdurables de ese álbum como Hunger Strike y “Say Hello 2 Heaven” escritas por Cornell, ayudaron a mantener viva la memoria de Andy Wood, y el legado de su banda.

Temple of the Dog con Eddie Vedder de Pearl Jam

A fines de 1990, Ament y Gossard se reagruparon en la banda Mookie Blaylock (que fue rebautizado como Pearl Jam poco después), y comenzaron a preparar la música que terminaría en el disco Ten de 1991, lanzado solo 1 año despues.

En 2016 se lanzó un box set especial recopilando todo el material de Mother Love Bone, reuniendo el album original, más lados B, versiones alternativas, demos, en vivo y canciones inéditas, incluido el demo de Wood de Chloe Dancer, y una versión en vivo de Stardog Champion que Cornell y Pearl Jam tocaron en vivo en 2011 durante los festejos de PJ20. Además incluyó un video de 35 minutos The Love Bone Earth Affair, en DVD por primera vez, como el cuarto disco del box set On Earth As It Is.

Aún hoy hay quienes nos preguntamos qué podría haber pasado si Andy Wood, y Mother Love Bone hubieran seguido. ¿Serían conocidos como la banda más grande salida de la escena de Seattle? Pearl Jam se hubiera armado en 1991? Una cosa sí sabemos, y es que, en cierto modo, Mother Love Bone sí dominó el mundo, ya que sin ellos, la historia de la música de los años 90, no habría sido la misma.

Escuchá Mother Love Bone en Spotify

Kari Mana : SIVA Volumen 11 Studio