Por Kari Mana

Foo Fighters, la nave insignia de Dave Grohl quien fuera baterista de NIRVANA, está cumpliendo 25 años en este 2020. El álbum que comenzó su historia fue originalmente lanzado el 4 de julio de 1995.

Sería imposible empezar a hablar de Foo Fighters,  sin primero recordar como comenzó. Un 5 abril de 1994 el mundo perdió a Kurt Cobain, líder de NIRVANA, la figura más visible y a la vez reacia a la fama que tuvo el rock alternativo. No vamos a meternos en los porqué ni en una reseña policial de un hecho de por sí trágico, y significativo en tantos niveles. Pero a veces nos olvidamos desde afuera, que sus compañeros de banda también perdieron a Kurt, y hasta el día de hoy siempre habrá un antes y después de aquel día. Dave Grohl, que en realidad fue el tercer baterista estable que tuvo el trío de Aberdeen, era aquel verdadero “Animal” de la banda de los Muppets, una bestia de la bata que apenas veíamos detrás de los enormes toms y pelo largo, y que si te fijabas con atención, metía de vez en cuando unos hermosos coros tímidos en vivo, más notorios en el Unplugged in New York de NIRVANA. Inicialmente, Dave se retiró de la música por completo después de la muerte de Cobain. Según él mismo dijo “Si tenés a alguien cercano, un familiar o alguien a quien amas, y desaparece o muere … Imagina entrar a su habitación llena de cosas todos los días. Así es exactamente como se sentía hacer música, porque eso era todo mi mundo, era muy difícil escuchar música y no pensar en eso.”

Eventualmente, Grohl decidió revisitar algunas canciones que ya tenia escritas, muchas de cuando aún estaba en NIRVANA. Decidió reservar una semana en los estudios de Robert Lang en Seattle, con su amigo Barrett Jones como productor, para grabarlas junto a otras que tenía ya en demos. Grohl escribió y grabó todos los instrumentos él mismo en 6 días, con la excepción de una guitarra en X-Static grabada por Greg Dulli de The Afghan Whigs. Según cuenta Dulli “Dave hacía una canción completa en unos 40 minutos. Él podía porque tenía tempo perfecto, grababa la batería, y después el bajo, y al rato estaba metiendo dos guitarras y listo, quedaba”.  Grohl estaba inseguro de su voz, y agregó efectos en canciones como Floaty, usó mucho doblaje al unísono. “¿Viste como la gente dobla su voz para hacerla más fuerte? En ese álbum las voces se cuadruplicaron” contó Dave después.

Foo Fighters en vivo 1995

Grohl decidió compartir las cintas sin créditos ni fotos, y atribuirlo a una nueva y misteriosa banda llamada Foo Fighters, un guiño al apodo que los pilotos de aviones aliados en la Segunda Guerra Mundial le dieron a los OVNIS y los fenómenos aéreos. Después casualmente se las pasó a sus amigos para recibir comentarios, lo que rápidamente atrajo el interés de algunos sellos, y lo llevó a conseguir distribución con Capitol Records, usando su propio sello Roswell Records. Las mezclas originales del álbum fueron mejoradas en las sesiones en el estudio The Shop de Rob Schnapf y Tom Rothrock en Arcata, California (que trabajaron con Elliott Smith). Una de las primeras personas en interesarse fue Eddie Vedder, quien estrenó la canción Exhausted en su programa de radio Self Pollution. El disco Foo Fighters se lanzó un 4 de julio de 1995.

Foo Fighters necesitaba entonces, salir a tocar en vivo como banda. Después de enterarse de la disolución de Sunny Day Real Estate, Grohl llamó al bajista Nate Mendel, y al baterista William Goldsmith para armar la base. También le hizo escuchar  el disco a Pat Smear (guitarrista de giras de NIRVANA y ex miembro de The Germs), quien se ofreció él mismo a sumarse. La banda dió su primer show en vivo el 19 de febrero de 1995 en Seattle, en una fiesta en Marine Store, el loft de un amigo.
La banda promovió el lanzamiento ese verano al girar por EEUU con Wool y Shudder to Think, con 25 conciertos en poco más de un mes. Foo Fighters también hizo su debut en televisión en el Late Show con David Letterman el 14 de agosto, tocando This Is a Call. Posteriormente, la banda hizo varios de sus más grandes recitales al momento, haciendo su debut en el circuito de festivales europeos en Pukkelpop, Reading y Lowlands.   
En los primeros singles This Is a Call, For all the cows y I’ll Stick Stick Around, Grohl retomaba algo de NIRVANA, sin la agresión despojada de In Utero (1993), pero más bien en sintonía con el soundtrack de la película Backbeat (1994), como una banda actual tocando temas de The Beatles con amplis Marshall al palo.
Pero fue el corte Big Me el más recordado gracias a su video dirigido por Jesse Peretz, una inteligente parodia a los comerciales de las pastillas Mentos de los 90. Esta canción de ruptura sugiere que Grohl estaba escuchando mucho Big Star o Cheap Trick. El video llevó a que durante mucho tiempo les arrojaran Mentos en los shows, cada vez que tocaban la canción. El single eventualmente sería nominado para cinco premios MTV en los VMA de 1996.

El video de Big me dirigido por Jesse Peretz

El resto como dicen, es historia. Foo Fighters ha vendido más de 10 millones de álbumes, ganó 11 Grammys, protagonizó su propia serie de HBO y se posicionó junto a Pearl Jam como una de las dos únicas bandas de rock alternativo de los 90 que probablemente seguirán llenando estadios por muchos años más. El líder de los Foo se convirtió en el rockero más carismático, y querido de las últimas décadas. Se dió el gusto de conocer y tocar con todos sus ídolos, como Prince, Paul McCartney, David Bowie, Rick Nielsen, Stevie Nicks y John Paul Jones. También usó su plataforma y status de “El tipo más amable del rock” para sacar del olvido a grandes iconos de su adolescencia punk, como Bob Mould (Husker Du) y Lee Ving (Fear) a través de proyectos como la película Sound City.
Además, Grohl tiene ese innato talento para llegarle a la gente, y cuando Foo Fighters toca en vivo, te hace sentir que estás en un bar con 100 personas, aunque en realidad sean 60.000 en un estadio. La generación del rock alternativo no sabía que necesitaba un Bruce Springsteen o un Tom Petty, pero igualmente lo conseguimos en Dave Grohl.

Algunos tips que quizás no sabias de Foo Fighters (1995)

  • En la época previa a la grabación, Grohl estaba recibiendo ofertas de otros músicos para salir a tocar, desde Tom Petty hasta Danzig, pero la idea de unirse a otra banda y volver a hacer música era impensable.
  • Grohl solo cantó las voces principales en una canción de NIRVANA, ‘Marigold‘, un lado B del single ‘Heart Shaped Box‘, pero contribuyó con coros en otras, incluida la armonización en ‘In Bloom
  • El arma galáctica en la portada del álbum fue tomada como un mensaje subliminal dirigido a la muerte de Cobain. En realidad, es un juguete de la serie de TV Buck Rogers, que Dave eligió porque tenía que ver con el nombre Foo Fighters y el sello discográfico Roswell, los OVNIS y el espacio.
  • En 2020 la banda había planeado el Van Tour del 12 de abril hasta el 20 de mayo, celebrando sus primeros días, cuando viajaban de ciudad en ciudad en una van destartalada, gira que debido a la pandemia tuvo que ser cancelada hasta nuevo aviso.
  • Se espera la salida de nuevo documental, What Drives Us. La película encuentra a Grohl explorando la mentalidad que obliga a los músicos a dejar todo atrás y pasar varios meses recorriendo el país en una van para tocar música.

Escuchá Foo Fighters en Spotify

Kari Mana: SIVA Volumen 11 Studio