¿Qué es “Refugio”?  
Refugio es un proyecto artístico colaborativo, gestado por la artista visual Milena Venturini, utilizando como plataforma la red social Instagram. El objetivo es realizar una forma de encuentro distinto a la que nos proponen las redes sociales. A pesar del distanciamiento social obligatorio, poder generar espacios donde compartamos, que sean de confianza y tiernos. 

Nos encontramos confinados en nuestras casas, donde debemos pasar todo el día. Espacio que se configura de diversas maneras, y adopta nuevas formas de ser transitado. Nos vemos obligados a permanecer en nuestro espacio privado, en nuestra intimidad:  ¿Cómo es ese transcurrir? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué ha cambiado en nuestro habitar? ¿Descubrimos nuevas maneras de estar?  

Durante la cuarentena, todos los días nos esforzamos en mantener la separación entre lo público y lo privado. Ambos mundos se superponen, conviven y amenazan la propia intimidad, que tenemos que resguardar aún dentro de nuestros propios hogares. Nuestras casas mutaron.  Ya no se trata de dónde resguardarnos, sino de cómo lo podemos hacer.¿Cómo conservamos la intimidad cuando el afuera es siempre nuestro adentro?¿Es posible pensar la intimidad sin lo público? ¿Cuál es nuestro refugio?

¿Cómo ser parte?
A través del Instagram de Milena Venturini (@milena.venturini) se invita al público a participar de este proyecto.La consigna es muy simple: Deben enviar una foto del espacio que más habitan de sus hogares, junto con unas palabras que lo describan.
Esas imágenes son utilizadas como punto de partida para realizar la obra, utilizando la técnica de calado sobre papel vegetal. Luego es fotografiada y regalada a las personas que generosamente han participado.  Cada día se sube a la red una de estas fotografías.  De esta manera, a medida que avanza el proyecto, se arma un gran mapa del habitar.

Instagram para participar

Sobre Milena Venturini:

Nació en Córdoba en 1990. Estudió violín de pequeña, formó parte de un grupo de teatro de mujeres en su adolescencia y se formó en artes visuales en su adultez. Licenciada en Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, le interesa combinar diferentes áreas de las artes.Trabajó en teatros independientes de Córdoba como Teatro La Luna, en compañías de Danza-Teatro como “Compañía Blick”, formó parte de grupos interdisciplinarios de trabajo como el proyecto de extensión universitaria “Culturas Itinerantes”; o el nuevo planetario de Córdoba “Plaza Cielo Tierra”. Becada por la Facultad de Artes en 2015 residió dos años en Sao Paulo, Brasil donde escribió y dirigió una obra de teatro “Sobre Omar Morto”sobre femicidios. Al regresar a su ciudad natal fue becada para formar parte del equipo de restauración de pintura mural en el Teatro del Libertador San Martín.Actualmente se desarrolla en Mediación Cultural formando parte de diversos proyectos, como Mercado del Arte CBA o La Feria del Libro.