El disco que cambió la dirección para la banda y lo que vendría en el nuevo siglo.
Por Kari Mana

Se terminaba la década de los 90s, la etiqueta “rock alternativo” ya se había diluído en una eterna lista de bandas muy Mtv de dudosa inspiración, que habían conseguido contrato discográfico cuando los sellos sólo buscaban el próximo Nirvana o Pearl Jam. Tambien el grunge había perdido protagonismo y había mutado, ya sea en un sonido más bien “rock adulto” a lo Goo Goo Dolls, o en una fusión de riff afinados en Drop D (Re grave) y cantantes que rapeaban con gorras de baseball dadas vuelta, en algo que se llamó nu metal. La sola mención del estilo musical hacía que la mayoría del público que había crecido escuchando The Smashing Pumpkins o Pavement saliera corriendo con espanto en la dirección opuesta. De alguna manera, en esta categoría también había caído Deftones, cuando la prensa había metido en la misma bolsa a Limp Bizkit y Korn, a Coal Chamber e Incubus. Con el tiempo aprendimos que cada una de estas bandas seguiría una corriente propia.

Cinco chicos de Sacramento, California, la mayoria de ellos de ascendencia latina, se encontraron en una posición única. Perseguir la evolución, y sobretodo despegue, de aquel target nu metalero que tan poco los definía. Venían de lanzar su segundo disco “Around the fur” (1997), y ya firmemente establecidos en Maverick Records (Sí, el sello de Madonna) se encontraron con la posibilidad de experimentar y expandir su sonido hacia otros lugares. Chino Moreno (voz/guitarra) lo recuerda “Nos mudamos a esta gran casa en las colinas de Hollywood justo después de Año Nuevo, en enero 2000. Eramos cinco tipos viviendo en una mansión, jugando Tony Hawk en la PS1, durmiendo muy poco, y con nuestras cabezas enterradas en música todo el tiempo”.

Deftones 2000 por James Minchin

White Pony fue lanzado hace 20 años. Aquel 20 de junio, el 3er album de Deftones debutó en el número 3 en Estados Unidos, catapultando a la banda a los mismos programas de Mtv y rankings que típicamente pasaban a Britney Spears y Backstreet Boys. Un disco que pertenece a una fraternidad de álbumes alternativos ya clásicos como The Downward Spiral de Nine Inch Nails, o Superunknown de Soundgarden. Desafiantemente oscuro, atmosférico y profundamente anti-comercial, de alguna manera llegó una audiencia de millones en todo el mundo.De estilo cinematográfico gracias a las letras de canciones como Change (In The House Of Flies), Digital Bath o Knife Prty. Abducciones, viajes interiores alucinógenos, fantasías sexuales, romances adolescentes malditos, visiones religiosas. En muchos sentidos, White Pony es un álbum que está esperando ser convertido en una película de David Lynch.

Producido por Terry Date (Pantera, Soundgarden) y grabado en Larrabee Sound y The Plant en Sausalito, California, White Pony fue el primero de los álbumes de Deftones en incluir a Chino tocando la guitarra junto al guitarrista lead Stephen Carpenter, y ellos mismos admiten que la tensión interna que eso provocó, a la vez fue inspiradora a la hora de escribir los nuevos temas. El trabajo del DJ Frank Delgado que había sido apenas insinuado en Around the fur, aqui tuvo un papel fundamental en llenar ese nuevo espacio vacío que dejaban las baterías enormes de Abe Cunningham y bases pulsantes del entonces bajista, Chi Cheng.
El proceso de grabación tambien dió lugar a colaboraciones ilustres. Maynard James Keenan de Tool estuvo involucrado desde el principio, ofreciendo comentarios casuales y finalmente cantando junto a Chino en Passenger. Los acordes iniciales de Knife Prty conducen a una intro distorsionada con puente vocal cantado por Rodleen Getsic en estilo español-árabe. Scott Weiland de Stone Temple Pilots jugó un papel en Rx Queen, y aunque cantó coros, nunca fue acreditado formalmente. “Definitivamente nos juntamos y trabajamos en algunas cosas”, dijo Moreno. “Nunca admití que era él, pero si escuchás, está allí ”.

El EP “Back to school /Mini Maggit)” fue lanzado a fines de 2000 con versiones en vivo

Transformando su sonido en un paisaje híbrido, Deftones unió sus raíces metal con otros estilos 80/90s, incorporando elementos  de shoegaze, industrial, trip-hop y electrónica. Algunos llamaron al disco el Kid A del metal alternativo, refiriéndose por supuesto al album que cambió el juego para Radiohead.

En octubre 2020 se planea un relanzamiento de White Pony que vendrá con un disco más de nuevas remezclas, todas hechas por diferentes productores, entre los que se encuentra DJ Shadow (UNKLE) El disco extra se llamará Black Stallion, según fue anunciado por la misma banda hace unos días en una conferencia de prensa virtual. 

Te dejamos 5 tips que quizás no sabías sobre Deftones White Pony

  • El track Elite, resultó en una sorpresiva victoria de un Grammy. El premio a la Best Metal Performance  se encuentra en un estante en la casa del baterista Abe hasta el día de hoy,
  • Chino Moreno recuerda haber perfeccionado su oficio de letrista poniendo el disco Pornography de The Cure sin el librito de letras, y escribiendo lo que creía haber escuchado.
  • El guitarrista Stephen Carpenter también le dio crédito a M.J. Keenan por ayudar a crear el ambiente en la grabación al traer champagne y cuencos tibetanos al estudio, una anécdota extremadamente acertada para el cantante de Tool.
  • White Pony se filtró en la web tres semanas antes del lanzamiento, lo que sorprendió y confundió a la banda, ya que internet no era precisamente lo que es ahora. Chino dijo. “Recuerdo cuando los chatrooms comenzaron en esa misma época, y haber leido muchas malas criticas. Cuando la gente lo escuchó por primera vez, decian: “¿Qué es esto?” Acabábamos de salir de Around The Fur, que de alguna manera es un disco mucho más agresivo. Tuve que salir de esos chats porque estaba a punto de llorar”.
  • El disco arrancaba originalmente con la canción Feiticeira. Como el álbum tuvo mucho exito, Maverick Records le pidió a la banda un single más rap-rock hitero y simple. De mala gana, convirtieron el lánguido track final del álbum Pink Maggit en un nuevo corte,  y asi salió Back To School (Mini Maggit) con video incluido. El sello lo puso rápidamente al principio de la versión White Pony relanzada y reempacada en octubre 2000. Aún hoy en Spotify y demás plataformas streaming, es la primera canción en la lista. Se planea corregir esto cuando se lance Black Stallion en octubre 2020.

Escuchá White Pony en Spotify Youtube