Falso Conde es una banda de Villa Carlos Paz, Córdoba, compuesta por Pablo Alberione (guitarra), Juaco Grassi (batería), Perro Ledesma (bajo) y Atilio Raggi (voz). Su estilo musical abarca una variada serie de géneros englobados en lo que generalmente suele denominarse Rock. La banda se forma en Marzo de 2011, con la misma formación actual, a excepción del bajista, que en ese entonces era Sebastián Rivero. Por aquellos años además, Felipe Etkin sería un músico invitado con frecuencia a sumar sus guitarras.

Los primeros shows de los condes tuvieron lugar en la escena local exclusivamente, en lugares como “Abajo del Puente”, “Mozart”, entre otros lugares de los pocos que en la ciudad aparecían esporádicamente para dar lugar a las expresiones artísticas, además de festivales musicales junto a otras bandas.

Ese mismo año la banda graba su primer demo, compuesto de tres canciones: Mirando al cielo, Tropezando y Al compás de tus ojos. En 2012, la banda llega a Córdoba Capital, tocando en tres ocasiones en Refugio Guernica, en primer lugar participando del Pre-Cosquín Rock, y más tarde teloneando a La Beriso y Once Tiros en sus respectivas fechas.

Además, en Abasto 44, junto a otras bandas, al tiempo que continuaban los shows en la propia ciudad carlospacense. En 2013 tiene lugar un parate del que sus integrantes regresan recién a mediados de 2014, ya con el Perro en el Bajo, en lugar de Sebastián Rivero. Entonces la banda se reinventa y lleva a cabo fechas en sitios como Bajopuente a fin de año. 2015 llega con varias fechas veraniegas en pubs de la zona.

Entrado el otoño, la banda comienza su participación del concurso Lago Rock 2015 realizado en la ciudad de Morteros por la municipalidad, en el que a lo largo de varios meses participaron decenas de bandas de varias ciudades y estilos musicales diversos. Falso Conde se consagra con el primer puesto en dicho certamen, cuyo premio es la grabación de un disco y videoclip, los cuales hasta el día de la fecha (fines de 2017) la banda nunca vio cumplirse.

A pesar de los repetidos intentos por parte de los músicos de encontrar respuesta por parte de la Municipalidad de Morteros, y ante la negativa de esta, la banda se encamina a la realización de su primer trabajo de estudio, solventado por los propios integrantes. Ese mismo año se participa en los concursos de bandas de Punto Alvear (pub carlospacense) y The Cavern (Buenos Aires), llegando a la instancia final de este último. Seguirán entonces presentaciones a nivel local, destacándose la del Cultura Rock Tanti, y en el escenario principal de la Fiesta de la Primavera de Villa Carlos Paz.

En 2016 vuelve a participar de la Batalla de Bandas de Punto Alvear, y del Cultura Rock anteriormente mencionados. Tendrían lugar presentaciones en lugares de la escena local como Largo Juarez, Punto Alvear, y diversos festivales. En 2017 llegan los shows de Fauno (Tanti) junto a bandas como Crioz, Negen e Instinto de la fecha local. Además de Largo Juárez junto a Somos, Zaratustra, entre otros. En Septiembre vuelven a Refugio Guernica, teloneando a Rey Garufa (banda cordobesa) en su regreso a los escenarios.

Tendría lugar su presentación en vivo por primera vez de la banda completa por frecuencia FM, en la Más Rock (106.5) de Carlos Paz. Otra importante fecha fue en Urban (Córdoba), como banda soporte de La Furia de Petruza, en el mes de Noviembre. A fines de ese mes sale a la luz el primer trabajo discográfico de Falso Conde: “Lunas de Adobe”, compuesto por cinco canciones, y cuyo primer corte difusión es la canción “Soltero y Borracho”.

En Abril de 2018 se presenta oficialmente el EP en Fauno Club, de la Ciudad de Tanti, con artistas invitados. De esa presentación se extrae el segundo EP, grabado en vivo, y titulado “Vivo en Fauno”, que consta de dos versiones en vivo de canciones de Lunas de Adobe, y dos inéditas. En Junio la banda se presenta por primera vez en Cosquín, y en agosto Juaco (baterista) se toma unas vacaciones que durarán hasta entrado el siguiente año, por lo que es menester buscar reemplazos.

En primer lugar ocupará los tambores Fede Murúa, productor de Lunas de Adobe, con quien los condes tocan en las dos últimas fechas de 2018, en el mes de Diciembre, para el aniversario de la FM local Más Rock y un día después teloneando a los amigos de El Corte en 990 Arte Club. 

2019, dadas las circunstancias, comienza con pocas fechas para la banda. La primera fecha tendría lugar en Urban, de la Ciudad de Córdoba, invitados por la banda platense Se Va el Camello, y esta vez con Lalo Calderón (ex Rey Garufa) en la batería.

El tercer reemplazante de Juaco sería en los meses posteriores, y hasta su llegada, Martín Soria, con quien la banda se presenta en unas cuantas fechas en Carlos Paz (Refugio Patagonia en dos ocasiones, Green Paradise y Peñón del Águila) y en La Rústica (Córdoba), acompañanado a Matías Valdez y Lalo Calderón (ambos ex Rey Garufa).

Por esos meses se graba en los estudios de La Metro (Córdoba) un demo con 4 canciones inéditas y una versión de “Al Lado”, canción contenida en el EP de Fauno. Ya con Juaco reincorporado, la banda hace las últimas fechas del año en Daggers, Patagonia nuevamente y vuelve al abasto cordobés para tocar en Cofradía. Las últimas dos fechas serán en el Festival Buenviento, organizado por el artista local Hinnú en Águila Blanca, un complejo ubicado en medio de la nada camino a las Altas Cumbres, y en el clásico pub carlospacense Green Paradise, junto a artistas amigos. 

El 2020 había arrancado pila para los condes, con presentaciones en Nivel 2 (Carlos Paz), en dos ocasiones, un acústico junto a La Tribu y otras bandas amigas en Luzbelito (Nueva Córdoba), y una presentación en el mítico Parador Oktubre de Santa María de Punilla. Luego devino la catástrofe viral, que encuentra a los condes cantando, pero como los pajaritos en sus jaulas. 

El tiempo dirá cuándo será la dichosa libertad nuestra otra vez. Mientras tanto, esta historia continuará…

Falso Conde – Cuando se caía el mundo (Demo)

Canción de Falso Conde grabada en los estudios de la escuela La Metro, Córdoba Capital, Mayo de 2019. Voz: Atilio Raggi Guitarra: Pablo Alberione Bajo: Perro Ledesma Batería: Martín SoriaGrabación: Matías Casado Diseño gráfico: Mariano Jaime

Página de Facebook: https://www.facebook.com/falsoconderock/

Instagram: Falso.conde