En el amor hay dos conceptos claves que hay que tener en cuenta. El primero es la distancia y el otro la cercanía constante.

Debido a la cuarentena y aislamiento, hemos tenido que modificar rutinas, resistir estados estáticos de relaciones sociales y hasta tenemos que conocernos de nuevo con el otro.

Hay un redescubrimiento de los contactos sentimentales, los que estamos cerca y los que estamos lejos.  Las parejas sienten una dicotomía en la cercanía, por un lado, reforzar los lazos perdidos, elevar el amor y observar que mi pareja está ahí todos los días y a todas las horas.

La otra característica de cercanía es negativa, ese descubrirnos de nuevo lleva un miedo interno a conocernos y no gustarnos, alejarnos a nivel emocional estando encerrados, a no soportarnos y descubrir tal vez que estábamos juntos por costumbre creando quiebres relacionales.

La distancia provoca casi los mismos efectos que el acercamiento, sumando un tercer elemento tecnológico denominado “amor cibernético”. En las distancias uno puede incrementar los lazos o alejarlos. Descubrimos lo que sentimos teniendo sensaciones tales como el extrañar al otro, el aumento del deseo o la pasión.

El otro efecto produce lo contrario, la indiferencia, el desamor  y entender tal vez que lo que sentíamos era solo una conexión física. Son fuertes sentimientos para analizar y comprender todo el tiempo, nos decodificarnos no solo a nosotros mismos sino también a nuestros semejantes.

Muchas veces estas relaciones afectadas por la distancias provocan la necesidad de vernos y no romper con la cuarentena. Las herramientas  tecnológicas y de redes sociales pueden salvarnos, y ayudarnos a superar nuestros miedos,  liberando nuestro ego sin represión, siendo más libres.

Existen nuevas características al estar en contacto diariamente, nos decimos con palabras lo que anteriormente nos decíamos con el cuerpo, la aparición del sexo virtual y nuevas relaciones que se van produciendo a diario.

Todo esto en una sociedad en crisis, porque en un contexto normal, la tecnología nos puede alejar o  acercar emocionalmente cada día mas.

Conceptos cruzados y encontrados, las distancias y los acercamientos forzados, producto de una sociedad y de un mundo posmoderno de contactos diversos.

By Nico Monasterolo

2 thoughts on “El Amor En Tiempos De Cercanías y Lejanías forzadas”

  1. Hola Nico,me encantó es así de real y de imaginario,las secuencias vivenciales atraves de las experiencias,nos pone, cómo espejos constantes..
    La mujer y hombre,en un continuo pedido de evolucionar
    Mientras el universo,la tierra,el país,la provincia,la ciudad donde uno vive,nos deja ser partícipes,de una secuencia, Aquí y ahora.
    Abrazo grande 💟🙆

Comments are closed.